ritual velas

Ritual de las Velas

Si estáis buscando alguna idea novedosa para vuestra boda civil, el ritual de las velas para boda es una ceremonia diferente y emotiva para dar el “sí, quiero” que seguramente os encantará.

Una de las grandes ventajas de las bodas civiles es que los novios pueden escoger la estructura y el guion totalmente personalizado. Por eso, la incorporación de ceremonias simbólicas como el ritual de las velas para boda son elementos perfectos para incorporar, y que harán de vuestra boda civil un momento aún más especial y cargado de simbolismo.

El ritual de las velas o también llamado ceremonia de la luz es un rito cuyo origen se desconoce. Se ha popularizado mucho en los últimos años, no solo en bodas civiles sino también en algunas religiosas, aunque en este caso habría que hablarlo antes con el sacerdote.

El ritual de las velas para boda es un rito nupcial que simboliza la vida de los novios en uno solo y su proyecto de vida en común.

¿En qué consiste el ritual de las velas?

Para llevarlo a cabo se necesitan dos velas iguales, una para cada uno de los contrayentes, y una vela más grande. Al comenzar el ritual, los novios encienden las dos velas pequeñas, mientras que el oficiante o maestro de ceremonias explica en qué consiste y el simbolismo del mismo.

Con las velas pequeñas, y al mismo tiempo, los novios encenderán juntos la vela más grande.

Si queréis implicar en el ritual a los padrinos y madrinas, pueden ser ellos los encargados de encender las velas más pequeñas. Del mismo modo que os han acompañado hasta el altar, con la participación en el ritual velas boda representan su bendición ante vuestra unión.

Aquellas parejas con hijos, podéis igualmente hacerlos partícipes de este momento tan especial. Pueden ser ellos quienes enciendan las velas de los novios, o incluso pueden tener sus propias velas, para posteriormente encender la grande todos juntos.

Para terminar el ritual, hay varias opciones:

  • Los novios apagan las velas pequeñas, confirmando así que a partir de ese momento ambos serán uno.
  • Las tres velas permanecen encendidas, simbolizando que, aunque acaben de contraer matrimonio, cada uno sigue teniendo su personalidad dentro de la unión.

Podéis decantaros por la opción que más os guste, o proponer alguna diferente. Si no lo tenéis muy claro, nuestro equipo estará encantado de aconsejaros y asesoraros sobre las variantes del ritual de las velas para boda que más se ajuste a vosotros.

Textos para el ritual de las velas para boda

Si tenéis alguna preferencia, queréis un texto personalizado o tenéis una idea en mente, nuestros maestros de ceremonias podrán escribir ese guion para vosotros.

Pero si necesitáis alguna idea, este es de los textos más utilizados para celebrar el ritual de las velas, obra del sacerdote belga Phils Bosmans:

“Dejad que arda una vela el día de vuestra boda, es un símbolo que alumbra y acompaña. Después de pasados algunos años debe recordaros lo que hoy os habéis prometido. La vela del día de vuestra boda os susurra al oído: lo he visto. Mi llama estaba presente cuando os cogisteis las manos y regalasteis vuestro corazón. Soy algo más que una simple vela. Soy un testigo mudo en la casa de vuestro amor y continuaré viviendo en vuestro hogar. En los días en que brille el sol, cuando sintáis una gran alegría, cuando una bella estrella brille en el horizonte de vuestras vidas no necesitaréis encenderme.

Encendedme cuando anochezca, cuando irrumpa en vosotros una tormenta. Encendedme cuando haya que dar el primer paso y no sepáis cómo; cuando sea necesaria una explicación y no encontréis las palabras; cuando queráis abrazaros y los brazos estén paralizados, encendedme. Mi luz será para vosotros un signo claro. Habla su propio idioma, el idioma que todos entendemos. Soy la vela del día de vuestra boda. Dejadme arder mientras sea necesario, hasta que los dos unidos mejilla con mejilla, podáis apagarme. Entonces os diré agradecida: hasta la próxima vez”

¿En qué momento se realiza el ritual de las velas?

Este ritual puede realizarse, en las bodas civiles, tras el consentimiento de los novios. Puede sustituir al rito de los anillos.

Si la boda es religiosa, o si celebráis una boda civil, pero queréis también incluir el rito de los anillos, puede celebrarse después del mismo.

Este esquema general del ritual de las velas para boda puede ser modificado a vuestro gusto, pues no hay nada predefinido ni obligatorio, y siempre tenéis la opción de personalizarlo completamente.

amor

Para llenar vuestra boda de luz y emociones, no dudéis en incluir el ritual de las velas para boda. Contactad con nosotros para conseguir un texto personalizado y a medida, y para ayudaros a organizarlo y asesoraros en todo lo que necesitéis.