Ritual de los Lazos
Otro de los rituales más populares para realizar en una boda civil es el ritual de los lazos. También llamado rito de la unión de manos o handfasting, el ritual de los lazos es una ceremonia simbólica procedente de la antigua civilización celta.
Para los celtas el matrimonio tenía un significado más profundo que el que se le da en otras religiones actuales. Para ellos, en el matrimonio dos almas se unen para que sus fuerzas y cualidades se dupliquen, supliendo sus carencias y defectos con las virtudes y cualidades del otro.
Si queréis saber más sobre el ritual de los lazos, nuestro equipo estará encantado de ayudarte a organizar el handfasting más especial para el día de tu boda civil.
Se trata de un ritual muy emotivo y con mucho simbolismo, y que hoy en día está muy popularizado en las bodas civiles
¿Cómo es la ceremonia del ritual de los lazos?
En las antiguas ceremonias celtas, la pareja estrechaba sus manos para sellar un contrato. Durante este ritual, la pareja se miraba a los ojos y juntaban sus manos derecha e izquierda formando un símbolo de infinito mientras que se ataba un lazo alrededor de sus manos.
En estas ceremonias, el lugar de celebración solía ser el exterior, rodeados de naturaleza, normalmente en un bosque para que la naturaleza pudiera bendecir la unión.
En la actualidad, el ritual de los lazos permite tantas variaciones como deseen los novios.
- Preámbulo: Lo más habitual es que la ceremonia se inicie con una explicación del oficiante o maestro de ceremonias de lo que va a suceder, ya que es muy probable que los invitados desconozcan lo que es el handfasting. Posteriormente, y en las ceremonias más puramente paganas, se pide la bendición a los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.
- Votos: En cuanto a los votos, hay textos que, a pesar de ser muy antiguos, resultan muy adecuados y dan mucho sentido al compromiso que va a tener lugar, y que supone unir la vida de los novios. Por eso, incorporar a tu ceremonia votos celtas tradicionales es una de las mejores opciones para la celebración del ritual de los lazos. Sin embargo, si lo que prefieres es un texto diferente o más personalizado, nuestros maestros de ceremonias podrán encargarse de elaborarlo a vuestra medida. Es importante que os sintáis cómodos con todo lo que ocurra durante vuestra boda civil, pues es un día que debe estar hecho a medida para vosotros.
- Unión de manos: Es la parte que proporciona el nombre a la ceremonia completa. Antiguamente el pueblo no tenía dinero para joyas, por lo que la ceremonia se celebraba de esta manera, pero en la actualidad puede utilizarse como complemento al intercambio de anillos. Normalmente se realiza antes del intercambio de anillos, aunque dependerá de los gustos particulares de la pareja. Para realizarlo, los novios toman sus manos formando el símbolo del infinito. Para ello, cada uno toma con la mano derecha, la izquierda de su pareja, y con la mano izquierda, se toma la mano derecha de la pareja. Entonces, el maestro de ceremonias hará preguntas a los contrayentes, que una vez contestadas implicarán atar una cuerda o lazo. Tras estos juramentos, los novios deberán desatarse las manos sin deshacer el nudo, y guardar los lazos como recordatorio de los votos que se hicieron el uno al otro. Además, hay lazos que pasan de generación en generación, suponiendo no solo un símbolo de unión entre la pareja, sino entre la familia entera.
- Para concluir el rito muchas parejas deciden mantener la tradición de tomar un poco de pan y un chorrito de vino, y dejar en el suelo otro trozo de pan y un chorrito de vino.
- También es posible involucrar a los invitados al final del ritual de los lazos, de modo que todos los presentes se unan en un gran círculo y reciten una plegaria para compartir sus buenos sentimientos.
Podéis, por supuesto, introducir todas las variaciones que deseéis; se trata de un ritual muy flexible y que se adapta a cada pareja, y por supuesto no hay nada obligado.
Simbología de los colores en el ritual de los lazos
Ya que las cuerdas o lazos con las que los novios atan sus manos serán guardadas como recuerdo de su unión, es importante que los colores escogidos tengan una simbología acorde a lo que las parejas aspiran para su vida en común.
- Rojo: voluntad, pasión, sexualidad, fertilidad.
- Amarillo: armonía, balance.
- Azul: longevidad, fortaleza.
- Verde: fertilidad, fortuna, salud y alimento.
- Naranja: atracción, bondad y abundancia
- Blanco: pureza espiritual, verdad y paz
- Rosa: amor, unidad, romance y felicidad.
Si lo que planeas es una ceremonia emotiva y diferente para tu boda civil o renovación de votos, el ritual de los lazos no te decepcionará. Confía en nuestro equipo para organizarte la ceremonia simbólica con la que siempre has soñado.