Ritual de la Arena
Si estáis buscando que la ceremonia de vuestra boda civil sea original y emotiva, el ritual de la arena es una de las mejores opciones para incluir en el día más importante de vuestra vida.
El ritual de la arena es de los más populares y conocidos, y de los más realizados en las ceremonias de bodas civiles.
Su origen no está del todo claro. Algunas versiones dicen que tiene su origen en la antigua tradición hebrea de los “pactos de sal”, el cual se utilizaba para sellar pactos, contratos o amistades. Cada una de las partes llevaba un puñado de sal, y se mezclaban para cerrar el acuerdo. Esto significaba que, como la sal ya no se iba a poder separar, el pacto sería para toda la vida.
Otras versiones afirman que el ritual de la arena procede de las antiguas bodas hawaianas que se celebraban en la playa. Los novios llevaban a la ceremonia puñados de arena de sus lugares de origen, y los mezclaban como símbolo de su unión inquebrantable y de su amor eterno.
En cualquier caso, y sea cual sea su origen, el ritual de la arena es un rito que no está vinculado a ninguna religión y que simboliza la unión y la unidad de dos personas en un proyecto común.
¿Cómo se celebra el ritual de la arena?
Este ritual simbólico suele realizarse en la boda civil normalmente tras el intercambio de anillos y los votos, como último acto de compromiso. Aunque depende totalmente de vuestras preferencias.
Para realizar la ceremonia de la arena, cada uno de los novios aporta una cantidad de arena, que puede proceder de su tierra natal, aunque también puede comprarse. Puede obtenerse arena o sales en tiendas de decoración, y si es de vuestro gusto, estas pueden ser de colores, lo que hará que el ritual sea más visual
Para llevarlo a cabo se necesitan tres recipientes o frascos de cristal. Pueden ser vasos, jarrones de cristal de cuello largo, probetas de laboratorio si sois una pareja científica… ¡dadle a la imaginación!
En dos de estos recipientes se introduce la arena que corresponde a cada uno de los novios. El tercer recipiente será más grande que los dos anteriores y de boca más ancha para así poder dejar caer las dos arenas a la vez.
El oficiante o maestro de ceremonias lee un texto, que dará más significado al momento. Mientras tanto, los novios van dejando caer sus respectivas arenas en el recipiente grande, haciendo que ambas vayan mezclándose. Los finos granos de arena se mezclarán y no volverán a separarse, del mismo modo que no lo harán los novios.
Por qué realizar el ritual de la arena en tu ceremonia civil
- Será una ceremonia de lo más emotiva y original. El texto o guion elaborado por el maestro de ceremonias será personalizado y elaborado completamente a vuestro gusto.
- El resultado de la mezcla puede servir de decoración tras la boda. Podéis, por ejemplo, utilizar un recipiente con forma de corazón para mezclar las arenas, uno con forma de reloj de arena, una cajita de madera personalizada… Elegid siempre el que más signifique para vosotros, pues será un bonito recuerdo del día de vuestra boda. Podéis también grabar en el mismo vuestros nombres y la fecha de la boda.
- Si tenéis hijos, podéis también hacerlos protagonistas. Si queréis involucrar a vuestros hijos en el emotivo ritual de la arena, no tenéis más que incluir un tercer recipiente con arena de otro color, y posteriormente se irán introduciendo todas juntas en el frasco común. Muchas parejas eligen también que sean los hijos quienes lean el texto durante el ritual, o que den un pequeño discurso.
- Podéis involucrar a los invitados. Si no son muy numerosos, también podéis hacer que los invitados participen en el ritual de la arena. Pueden ir añadiendo también su arena en el recipiente, como símbolo de que van a permanecer cerca de la recién estrenada pareja durante su vida de casados. Muchas parejas optan también por reservar algo de arena y verterla en pequeños botes que se regalarán a los asistentes a la boda como un bonito recuerdo de la misma.
- Siempre pueden hacerse modificaciones o adaptaciones en el ritual. Recordad que debéis encontraros cómodos en todo momento, ya que es vuestro día y seréis los protagonistas. Por eso podéis personalizar el ritual y modificarlo en función de vuestras creencias y preferencias.
En definitiva, el ritual de la arena es una ceremonia emotiva y fácil de organizar. Y si tenéis dudas sobre algún aspecto, dejaos asesorar por nuestro equipo, que sabrá ponerlo fácil para que solamente os tengáis que preocupar de emocionaros con uno de los días más felices de vuestra vida.